Hoy era día de tecnificación, busco por wikiloc y veo una ruta de un tal Javier Suricatos, que sale desde
Olocau y llega a pasar muy cerca del chalet de mi suegra.Categoría difícil y todo a base de sendas.
Leyendo los comentarios esta claro de que este tipo está en forma, y ademas igual le pega a la ruta, que a la senda. Decido adaptar su ruta a mi tiempo y necesidades. Comienza el espectáculo.
Salgo del chalet de mi suegra, y enfilo directo hacia la Urbanización La Lloma, a mi mente vienen recuerdos de que nuestro JoseG, rondaba por la zona de vez en cuando. Paso por la entrada de la urbanización y cojo la vía de servicio, dirección a Olocau. A escasos 100 m del puente antiguo que pasa sobre el barranco, comienza la fiesta, camino de bajada al barranco y circular por él unos 500 m, ya he entrado en calor, camino por aquí camino por allá y salgo a un camino asfaltado, por fin conocido.
del fondo), imagino por donde voy a ir a Olocau, por el barranco. La ultima vez que pasé por allí fue
con mi Montesa Cota 74 c.c., y aun no estaba la presa. Acabé hasta los mismísimos de tanta piedra suelta y redonda.vamos, un barranco en toda regla.
Comienzan las sendas de apearse de la burra, unas por precaución, al ir solo, caerse puede convertirse en un drama,otras por imposibilidad. Se ven marcas de neumático pero deben de ser de moto, los troncos de los arboles están dañados por colisiones de estriberas y puede que de pedales.
La presa está seca, los paisajes bonitos, a la izquierda senda "bajable" pero "acojonadora", a la derecha el muro de contención, junto a estas lineas paisaje de montañas llegando a Olocau.
Continuo por una senda transitable por el mismo barranco, algún paso lo hago a pie, casi todo montado, y llego a la depuradora de Olocau, justo debajo de la montaña del la mancha blanca.
Entro en el pueblo y me voy en dirección a la Font de la Salud, subo por el camino de la Font del Frare y allí comienza una senda súper guay, me dejo llevar por dicha senda, super guay hasta que me doy cuenta de que me he pasado del track. Vuelvo por el camino andado mirando el GPS, esta vez de subida, y tiene razón, hay una senda, que ni la he visto, hay que seguirla, es una senda de senderista y de subida, así que a empujar la bici.
No puede ser, me he vuelto a pasar, esta vez solo unos 20m y andando, pero, ¿ por donde dice la ruta que tengo que ir?¡no hay senda!, recuerdo el comentario del wiki, y veo señades de montañeros hechas con piedras, unas sobre otras, ¿será por ahí? subo un poco y el GPS me dice que voy bien, la trialera es una subida de esas que cuando vas andando, se utilizan pies y manos para no resbalar y que caigas por donde has subido (yo lo llamo escalada), el único problema es ¿como subo la bici?, pues a estirones, subir esta trialera imposible me lleva unos 30 minutos, si, no me he equivocado, las piernas bien , pero los brazos y hombros, destrozados. Por fin llego a lo mas alto, por supuesto andando, bueno como si tirásemos de una burra tozuda, estoy en la cueva del Caballo.
El paisaje es extraordinario, se ve el barranco por donde he venido, el pueblo de Olocau desde lo mas alto, una delicia para los sentidos.
Comienzo el descenso, sendas entre pinos de bajada, con cierta técnica, a veces con ida y vuelta, supongo que es porque al grabar el track estarían improvisando, al estilo "padrino", (si cabe la bici, por allí me meto).
Por fin salgo al camino, se agradece el sentarse para pedalear, de repente desviación, esto huele a nueva senda.
En efecto, senda muy difícil, en las subidas noto que el neumático está llegando a su fin, para rodar por camino va bien pero con solo 2.500 Km no tengo nada de tracción, el terreno seco y con piedras pequeñas y sueltas, no ayudan en absoluto, las Schwalbe Nobby Nic, son ligeras y rápidas, pero duran dos telediarios. Hay muchos tramos de subida que hay que hacer a pie y los de bajada la rueda trasera insiste en ir por donde quiere, supongo que por la falta de tracción, el ultimo tramo es súper bonito y técnico, de bajada en uve y dejándote llevar cual cagallón por acequia, supongo que me habreís entendido, la trialera es la acequia y yo el cagallón, o por lo menos es lo que quiere salir por la entrepierna, jajaja...Se acaba la trialera y llego a un camino conocido, a unos 300 m hacia arriba esta la Font de la Gota, allí paro a reponer energías, como de costumbre plátano y galletas.Conversación con un y una biker, de unos 40 tacos, que se están preparando para el camino de Santiago.
Continuo la ascensión hacia la Font del Verro, a buscar la ultima trialera del día, paso la fuente y a unos 400 m, allí está la entrada, senda bonita con poca complicación, toda de bajada, que lleva a la Casa de la Rosa, esta que está al lado de estas letras, tengo recuerdos de ella de cuando venía con mi padre andado hasta aquí, hace 40 años, y mas recientemente hace 40 días cuando vine lloviendo pero desde la Font de l´abeja.
En esta foto se ve la salida de la senda ya desde la Casa de la Rosa.
En esta otra, se ve la entrada a una trialera, también muy técnica, tipo acequia, con algún cortado para apearse si no quieres dar la vuelta de campana, eso si, si tienes tecnica..... allá cada uno. Vuelta por el mirador de la Font de l`abeja, pista y a casa.
Los datos tecnicos son relevantes:
Distancia recorrida 30,6 Km
Tiempo en marcha 3h 9´
Tiempo parado 1h 10´ En este tiempo esta incluida la subida por la senda imposible, cabe mencionar que la pendiente de esta senda es del 50%, así que imaginaros si es la senda posible o imposible.
Velocidad media en movimiento 10 Km/h
Velocidad máxima 41 Km/h
Altura máxima 585 m (entrada de la ultima trialera, la del Verro)
Ascenso acumulado 852 m
Nada que ver con una etapa rodadora.
Pues esa , para hacerlo sólo , no es un paseo por el fluvial
ResponderEliminarPues esa , para hacerlo sólo , no es un paseo por el fluvial
ResponderEliminarQué suerte tenemos de tener estos paisajes tan cerca de casa...
ResponderEliminar