
Esta vía verde se ha hecho aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Tiene el aliciente de ser la vía verde más larga de España (aunque en esta ruta no la vamos a hacer completa)

El camino de la vía verde está en buen estado, y es muy cómodo para ir en bicicleta. Como veréis en las fotos, el camino es de riego asfáltico, así que se va perfectamente en mtb. Además, la señalización es bastante buena y todos los cruces están indicados. Durante el trayecto hay habilitados numerosos merenderos y zonas para descansar, con mesas y lugares para dejar las bicicletas. Además, pasaremos por muchos pueblos, por lo que podremos parar a coger provisiones en varios puntos del camino.
En la página web www.viasverdes.com se puede encontrar más información sobre esta vía verde (están indicadas como Vía Verde de Ojos Negros I y Vía Verde de Ojos Negros II)
Si partimos desde Teruel, lo más fácil es salir desde el aparcamiento del Pabellón Los Planos y Dinópolis, y coger el camino hacia Fuente Cerrada. Desde allí subiremos por el camino que une Fuente Cerrada con Fuente Carrasco, hasta que nos encontremos con el puente del antiguo tren minero (km 6,6). Subiremos por el lateral del puente para tomar la vía verde. Una vez allí, ya no nos tendremos que salir de la vía verde hasta llegar al final de ésta, y todos los cruces y desvíos estarán indicados. La señalización de la Vía Verde es uniforme a lo largo de toda la ruta.
Al cabo de unos kilómetros pasaremos por dos túneles. El primero está en recta, y se ve bastante bien, y el segundo tiene curva, y un sistema de iluminación que se enciende cuando detecta que vamos a pasar. No obstante, muchas veces se encuentra rota la iluminación, así que no está de más llevar linterna para este y para los túneles que atravesaremos más adelante.
Después de pasar el puerto Escandón empezamos a bajar, poquito a poco al principio. Pasaremos por varios puentes de piedra muy bonitos, y tendremos que atravesar dos túneles bastante largos (y en los que no siempre funciona correctamente la iluminación). El primer pueblo por el que pasaremos será Sarrión, en el kilómetro 38,9, y poco después pasaremos muy cerquita de Albentosa (km 46,5)
Tendremos que pedalear varias horas hasta llegar a Barracas (km. 63). Justo después de pasar Barracas hay un tramo que se hace un poquito pesado, donde hay una recta muy larga, con unos molinos al fondo y solemos encontrar viento, pero enseguida de pasarlo es donde de verdad empieza la bajada :-D
Enseguida llegaremos a Caudiel (km 88,5), Jérica (km 95), veremos el pantano del Regajo, Altomira (km 103,7) y Altura (km 106). En Altura nos indicará un cartel que hay dos posibles alternativas: la original del tren, que ahora coincide con una carretera (y es un poco peligroso por los coches), y otro desvío alternativo, que callejea por el pueblo (con alguna subida que otra). Ambos caminos se juntan enseguida, nada más pasar la población. En esta última zona destacan los paisajes de naranjos.
La vía verde termina un poco antes de llegar a Torres Torres. A partir de ahí hay un tramo que está indicado como camino para bicicletas, pero que acaba muy pronto, por lo que tendremos que coger la carretera para hacer el último tramo hasta Torres Torres.
Desde Torres Torres tenemos varias opciones: ir directamente a Sagunto a coger el tren de vuelta, o ir a la playa a darnos un baño :)
PUES LOS QUE NO PODEMOS IR , OS DESEAMOS FELIZ VIAJE .
LUEGO A CONTARLO TODO .
No hay comentarios:
Publicar un comentario