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miércoles, 10 de marzo de 2021

GIANT ELECTRICA Y ORBEA OIZ





 El pasado fin de semana y en concreto el sábado 6 de marzo 2.021 ,después de una tregua meteorológica , probamos dos bicicletas , una eléctrica y una " muscular " .


La Giant FULL E 27´5  " y una Orbea OIZ  29 " . 

La Giant , con  motor 250 V de potencia y con un par motor de 80 Nm . me ha permitido mover las ruedas con una fuerza sobre el pedal suficiente para subir , rodar y  en algunos tramos complicados de desnivel ,  ir seguro y con fuerza añadida ,   yo mismo me sorprendía del buen rendimiento del conjunto , sobre todo la máquina ya que el conductor partía de un estado de forma algo precario . 
Cuando sales y regresas bien ,te permite volver a hacerlo con conocimiento de tu nueva solvencia sobre el pedal .

  Después de una temporada sin poder rodar , la vuelta ha sido con una eléctrica que me ha permitido  hacer la ruta con asistencia al pedaleo y  con varias opciones de ayuda  .

 Con un consumo de batería del 50 % , los 35 km. de montaña los he disfrutado como en años pasados .La batería de 500  vatios ha aguantado y aún ha conservado la mitad de capacidad para el regreso e incluso , podía hacer más .

 La ruta por la zona de la Valldigna  es montañosa y con rampas de desnivel , parece como si estuvieras en un circuito de montaña .
La Oiz , con XT , cómoda ,con una manejabilidad destacable , bien en pista y zonas viradas , sendas y caminos muy empedrados , con piedras grandes fijas y mucha suelta , era fácil de dirigir . Desde luego Orbea, el fabricante ,  puede estar orgulloso de esta gran máquina .
A la hora de rodar ,  subir , descender , trazar en definitiva , la estabilidad te permite ir con bastante seguridad .

Si que es verdad que el biker , con su edad y fortaleza , tiene su par motor en las piernas , pero indudablemente , la condición física va acorde a los años , entrenamiento y tiempo . 

Al regreso , me preguntaban algunos por la experiencia . 


Hay dos cuestiones que me gustaría indicar , el doble plato me ha ayudado a recurrir menos a  la asistencia en los modos sport y power ,  utilizados en tramos con mucha dificultad y pendiente , siendo el modo Eco y Tour los más tenidos en cuenta en el recorrido .

 Plato pequeño en subidas y regulando detrás , parte del recorrido en pendiente sin problemas , con intención de cansarme lo menos posible y sin incrementar  pulsaciones .
En un estado de forma idóneo , igual renunciaría al desviador delantero y cambiar el rango del cassette trasero , pero eso , no es en la actualidad prioritario .

  También pensé que si me quedara sin batería en una ruta más larga , estaría agradecido de llevar el doble plato .
  
 Un detalle que tiene la Giant , muy bueno ,es el botón que te arrastra la máquina cuando tienes que subirla andando por algún tramo dudoso . aprietas y la rueda trasera tracciona sola, me sirvió en una  ocasión .



Es decir , si con el modo Eco tengo un apoyo del 100 %  y con el Tour del 175 %  , han sido suficientes para rodar antes de llegar a las zonas montañosas , teniendo en cuenta que mi estado de forma era y es flojo , pero con  entrenamiento y constancia volveré a los ruedos de la montaña  con la intención de disfrutar .

Hay que tener en cuenta que siempre hay que pedalear y que con estas máquinas lo que recibes es una ayuda . El fabricante del motor es  YAMAHA , es de  transmisión interna por  correa ,  proporciona   250 W vatios de potencia , suficiente  para rodar bien . La normativa no permite más .La batería es de 500 Wh  , es en la actualidad cuando están aumentando su capacidad de almacenaje , incrementando  almacenaje y energía , pasando a 625 Wh incluso con el Range extender de 250 Wh se podría llegar a 875 Wh . Con esta incorporación la distancia recorrida sería mucho mayor pero hay que tener en cuenta el desembolso por este concepto .
De todas formas hay que valorar si vale la pena , todo depende .


La otra cuestión es la tija con control remoto que te permite regular en altura dependiendo del terreno o zona a discurrir , sobre todo bajando te permite poner el pie si hace falta. Con esto evito parar y ajustar altura sillín , cosa que a veces te daba pereza hacerlo pero si asumías un riesgo , te arrepentías .

 Recuerdo una caída en una salida Nocturna , que caí por culpa de no hacer las cosas bien , hay que salir con todas las precauciones y elementos en su sitio , una tija regulable es de lo primero que debes tener en cuenta a la hora de practicar este deporte .


La próxima salida será de mayor recorrido y con una explicación más cuantitativa de los rendimientos de la eléctrica.

 




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